noviembre 28, 2010

DE LEOPARDOS A GALLINAZOS

Por: Jonathan Ballesteros y Salazar

Hace una centuria, los bravos riscos de la otrora Manizales hidalga parió a uno de sus más fieros hijos, hombre de tremenda robustez moral que diera inagotable lumbre a estos linderos. Gilberto Alzate Avendaño, fue sin duda una humanidad superior a su tiempo; de la comarca natal aguerrido defensor de la siempre amenazante manzanilla. Alzate fue baluarte y mariscal de una generación de indómitos sabios, de una falange de espartanos conocida en toda Colombia como los leopardos

Fueron los leopardos repúblicos auténticos; acudían con gusto a las duras batallas con la premisa del servicio patriótico como unísono grito de guerra. En los escasos momentos de paz, encontraban los leopardos refugio en los surcos de la cultura universal, donde cultivaban lo greco-latino como producto más exquisito de su heredad. Nunca conocieron la retaguardia ni la retirada; la avanzada, incluso a los brazos de la muerte era la marca que estos felinos llevaban por estandarte.

Si hoy pocos conocen de la existencia de los leopardos, no es como consecuencia del castigo que la historia otorga a los cobardes, la ignorancia sobre la huella de esta ilustre generación obedece al servilismo intelectual presente en nuestro tiempo, donde la valentía y las ideas de los hombres que pincelan lo colectivo no tienen cabida en el imperio del facilismo egoísta.

Escribo estas líneas poseído de una celosa congoja. Nuestro departamento carece ya de los sólidos regimientos morales de antaño, las juventudes caldenses crecimos huérfanos de una política idealista; crecimos con la nefasta contundencia que deja una prosperidad ya ausente de nuestra sociedad y muchos ven en la asunción del futuro un asunto individual y no de pueblo.

No tenemos como caldenses entre nuestras juventudes la mística fiera de los leopardos; si algún animal puede representar la realidad generacional, será la mansa gallina y el oportunista gallinazo quienes lo hagan. Los partidos políticos en sus bases juveniles tienen una sobrepoblación activa de sumisos que aguardan cumplidamente la hora en que el amo arroje el alimento, no importa si éste es basura. En menor medida, pero no por ello menos riesgoso, sobrevuelan nuestras colectividades una bandada de gallinazos que circundan pavorosamente, esperando ávidos la oportunidad de un cadáver para caer en mansalva sobre la carroña del poder.

En las futuras remembranzas que hagan los caldenses de las próximas décadas sobre nuestra marca en la historia, no dudaran en decir que en nuestras montañas habitaron indomables leopardos y que al paso de los años, domesticadas y dóciles las generaciones de comienzos del siglo XXI se convirtieron en gallinas y gallinazos.

noviembre 17, 2010

MANIZALES (?) / INSTITUCIONALIDAD (-)

Por: Germán Vallejo Obando

El interrogante sobre la municipalidad y el negativo sobre la institucionalidad local contenidos en el mapa de "Perspectiva sistémica de Manizales", de conjunto con dos temas en rojo / con vacío presentados en el mapa conceptual sobre “El ADN de Manizales en rojo y negro”: interés y participación ciudadana” y “autoestima y confianza”. Sintetizan en mi criterio la gran carencia municipal en el aquí y el ahora de la vida política, cívica y comunitaria de Manizales: la democracia local.

Estos mapas conceptuales hacen parte de la documentación básica del proyecto de planeación estratégica “Estoy con Manizales” presentado recientemente en el Recinto del Pensamiento.

Ver: http://www.lapatria.com/story/pdf-manizales-vive-con-calidad

Esta síntesis planteada tiene como antecedente conceptual el Informe de Desarrollo Humano del Eje Cafetero 2004, donde se ponen de presente serias carencias y retos en la dimensión institucional en la región y sus municipios.

Seis años después: la situación no mejora y en Manizales la institucionalidad empeora

Los lineamientos del “Pacto por el Desarrollo Humano” contenido en el “IDH 2004 del Eje Cafetero” pusieron en evidencia los efectos negativos que la crisis cafetera y la recesión han tenido en el desarrollo humano regional.

En lo interno el informe puso de presente tres preocupaciones que se consideró no podían pasar inadvertidas: (i) los bajos niveles de participación y solidaridad; (ii) la forma como la política tramita las demandas sociales y (iii) la escasa preocupación por la equidad de la dirigencia en general. Los resultados de estimación del IDH mostraron una importante pérdida de desarrollo humano en la región a finales de los 90, con la consecuente ampliación de la brecha con el consolidado nacional, explicada por caídas del PIB per cápita, reducción de las coberturas escolares y, en algunos casos, disminución de las esperanzas de vida. (IDH 2004: 166)

La transformación de lo público condición sine qua non

El Pacto por el Desarrollo Humano propuesto para el Eje Cafetero partió de la necesidad de reducir la pobreza y propiciar las condiciones para mayores fuentes de empleo. Esas condiciones se basan en tres políticas amplias e interrelacionadas relacionadas con: (i) la influencia positiva en el mercado laboral a través de la promoción de la integración regional y aumentos en la productividad vía la reconversión productiva de la economía cafetera y el desarrollo de sectores promisorios; (ii) teniendo en cuenta la incidencia que tienen el empleo y la educación en la pobreza, una audaz política educativa, que aumente cobertura y mejore la calidad para los más pobres; y (iii) teniendo en cuenta la ausencia de mecanismos adecuados de protección social, más protección social y una especial atención a la nutrición y la seguridad alimentaria. (IDH 2004 :168).

Según el IDH ninguna de las políticas anteriores podrá llevarse a cabo con eficiencia sino se adelantan serias transformaciones : la democracia local, la participación, la descentralización y las instituciones. Esto significa que, sin una profundización de la democracia, sin mayor participación, información y rendición de cuentas, y sin reformas a las instituciones es difícil avanzar en el desarrollo humano de la región .

Una fórmula de refuerzo negativo. ¿Hasta Cuando?

En la visión de Manizales propuesta por el proyecto “Estoy con Manizales" hay un sueño por el que sin duda debemos luchar de conjunto y con creatividad: “Un territorio (…) que se gobierna bajo principios éticos y democráticos”. Esta aspiración pasa por reforzar la democracia representativa, participativa y deliberativa”.

El logro de este sueño tiene que empezar por romper la confluencia de factores negativos que refuerzan un proceso creciente de desinstitucionalización quebien podría expresarse en la fórmula de refuerzo negativo:

- legalidad + corrupción - estabilidad + individualismo - acuerdos y alianzas + apropiación particular de lo colectivo = aumentos en el abuso de autoridad, golpes a la participación, resignación y conformismo. ¿Hasta cuándo?