agosto 24, 2009

EL CÓNCLAVE CAFETERO

Por: Santiago García Jaramillo

El proceso de elección del sucesor de Gabriel Silva Lujan en la Federación Nacional de Cafeteros ha dejado en evidencia la realidad que se esconde detrás de los supuestos voceros de los caficultores, simples defensores de intereses privados que buscan mantener o aumentar su poder en la jugosa burocracia que ofrece el gremio cafetero. Basta observar rápidamente los nombres que han pasado por la terna para darse cuenta del fiasco que se ofrece: el ungido del anterior gerente, los que creen que a la federación se llega a hacer contrapeso al ejecutivo y hasta los que declinan para que sea la nominación y no la derrota lo que se plasme en sus hojas de vida, solo por nombrar algunos.

Sin embargo merece especial atención las declaraciones dadas por Mario Gómez Estrada al diario “La Patria”, que en medio de esta sucesión no pueden pasar desapercibidas. En un tono beligerante, que pocas veces le escuchamos al Dr. Gómez cuando se trata de defender la caficultura, critica la terna que se votará el próximo jueves en el congreso cafetero, y resulta risible que sea él quien proponga la creación de “unas normas que no permitan que una camarilla se tome una institución y se perpetúe”, ¿ignora acaso el doctor Gómez los años que lleva reeligiéndose en comité nacional de cafeteros?, ¿olvida de pronto que durante 19 años hizo parte de la “camarilla” de Jorge Cárdenas Gutiérrez, entregando un nefasto resultado para la caficultura, con la desaparición de ACES, la quiebra de Bancafe, y la miseria de los cafeteros reales, aquellos que viven de sus fincas y no de jugosos salarios en Bogotá?; si de acabar camarillas se trata, empecemos por el departamento y ojalá en esta reforma que en buena hora propone el representante Gómez Estrada, se incluya un límite a los periodos de los miembros de los comités de cafeteros.

Otro de los puntos que llaman la atención en las declaraciones de Gómez Estrada, es compartido por Rudolf Hommes, quienes llaman a Juan Guillermo Ángel “enemigo de los cafeteros”, por sus debates de control a la Federación. Ignoran que quienes se preocupan por el manejo del Fondo Nacional de Café no son enemigos de la caficultura, sino defensores del patrimonio de los cafeteros, que cada día se torna más etéreo. El proyecto de ley, Dr. Gómez Estrada, para repartir estos recursos a prorrata de las hectáreas, es devolverle a los cafeteros un ahorro, que hoy en día ni siquiera saben si existe o en que se usa; dirían las abuelas de nuestra región que es mejor “pájaro en mano, que cien volando”.

El jueves se define el nuevo gerente de la federación, y ahora si le sobran abogados a los caficultores, ¿Por qué cuando se discuten reestructuraciones de deudas, auxilios a los cafeteros, y en general medidas que beneficien a los cultivadores del grano, no escuchamos de ninguno de estos personajes, tan solo los vemos en los foros aplaudirse los unos a los otros, pero cuando se trata de la elección de un puesto con un alto poder presupuestal y un alto control burocrático llenan los titulares de prensa con una defensa por los cafeteros que nunca más les conocemos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario